Resumen Objetivo: Comprender las reflexiones sobre la construcción de las identidades de género y las implicaciones en la violencia expuestas por adolescentes indígenas en el noreste de Oaxaca. Metodología: Estudio cualitativo con referencial filosófico del interaccionismo simbólico. Participantes: 45 adolescentes entre 12 y 16 años de edad de comunidades indígenas chinantecas. Se conformaron cinco grupos focales respetando el criterio de homogeneidad en relación con la edad. El análisis se realizó con base en la Teoría Fundamentada en los Datos. Resultados principales: Emergieron dos temas centrales: “Construcción social de ser hombre o mujer en la comunidad chinanteca” y “Las nuevas generaciones y las percepciones sobre género”. Conclusión principal: Los usos y costumbres propios de la cultura chinanteca se conjugan con el género para internalizar los roles asignados a hombres y mujeres. Son las mujeres quienes empiezan a cuestionar los privilegios de los hombres en una cultura anclada en los usos y costumbres.
Abstract Objective: To understand the reflections about the construction of gender identities and the implications for violence in indigenous adolescents in north-east Oaxaca. Methods: Qualitative study with philosophical reference of symbolic interactionism. Participants: 45 teenagers between 12 and 16 years of age from Chinantec indigenous communities. Five focus groups were formed adhering to the criteria of homogeneity in relation to age. The analysis was based on the Grounded Theory in the data. Results: Two central themes emerged: “Social construction of being a man or woman in the Chinantec community” and “The new generations and the perceptions of gender.” Conclusions: The uses and customs of the Chinantec culture are combined with the gender to internalize the roles assigned to men and women. Women are the ones who begin to question the privileges of men in a culture anchored in uses and customs.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados