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Back from moscow, in the ussr

  • Autores: Jacques Derrida
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº. Extra 5 (Suplemento 5), 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo), págs. 42-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es un documento de trabajo: texto de seminario escrito, en marzo de 1990, para el Critical Theory Group de Irvine y presetado en una conferencia en Murcia en noviembre del mismo año. De ahí su estructura singular y original: un «agenciamiento» de textos propuestos aquí desde la secuencia viaje-testimonio-autobiográfico para atestiguar por ese «género acabado» que son los «Retornos de la URSS», en cuanto compromiso histórico irrepetible entre literatura y política. elementos para una reelaboración crítica de un tema de literatura comparada, de teoría de la cultura, de la noción misma de «obra», que desplazan continuamente las seguridades establecidas en cuanto a «géneros literarios». La serie Etiemble-Gide-Benjamin, que Derrida agencia desde su «propia» vuelta de Moscú para leer el fracaso de cierta posibilidad fenomenológica del testimonio, conduce a asumir el proyecto benjaminiano desde otra lógica que lograr inscribir el destino de todo testimonio: atestiguar la imposibilidad del testimonio. La literatura, aquí, habrá vuelto a fallar: en favor de la desconstrucción que también se llama «perestroika».

    • français

      Ce texte est un document de travail: texte de séminaire écrit en mars 1990 pour le Critical Theory Group de Irvine et repris en conférence à Murcia en novembre de la même année. De là une structure singulière et originale: un «agencement» de textes proposés ici à partir de la séquence voyage-témoignage-autobiographique et qui sont eux-mêmes témoins de ce «genre fini» que sont les «Retours de la URSS» en tant que comporomis irréversible entre littérature et politique. Des éléments pour une réélaboration critque d'un thème de littérature comparée, de théorie de la culture, de la notion même d'«oeuvre» y déplacent continuellement les certitudes établies quant aux «genres littéraires» et autres. La série Etiemble-Gide-Benjamin que Derrida agence à partir de son «popre» retou de Moscou pour y lire l'échec d'une certaine possiblité phénoménologique du témoignage, permet d'assumer le projet benjaminient à partir de cette autre logique où réussit à s'inscrire le destin du témoignage: témoigner de l'impossibilité du témoignage. La littérature se sera prononcée ici en vertu de ses failles - pour la déconstruction dont le nom est aussi «perestroika».


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