La filosofía reconoce, desde Aristóteles, que la política es la relación entre el partido (la parte) de los ricos y el partido (la parte) de los pobres. Lo que hace a la política tan problemática e importante es que, sigue diciendo, sólo los pobres están interesados en un acuerdo racional. Veinticuatro siglos depués. Benjamin repite la misma idea: de la misma realidad hay dos lecturas. Por un lado la del progreso que juzga la historia como una mejora general; por otro, la de los oprimidos «para quienes el estado de excepción es permanente». Frente al planteaminto habitual de la filosofía política que busca la universalidad «en el centro», es decir, en figuras como el 'contract social' o el consenso, que abstraen de la realidadm lo de aquí se busca es una universalidad «desde el margen», es decir, desde lo marginado por esa falsa universalidad.
The political philosophy acknowledge, from Aristotle, that the politics is the relation between the party (the part) of the richs and the party (the part) of the poors. That which it make to the politics so problematic and important is that -Aristotle adds- only the poors been interested in a rational agreement. after twenty four century, Benjamin repeats the same idea: there is two readings of the same reality. On the one hand, the reading of the progress that judge the history like improvement; on the other, the point of view of the oppressed «for who the exception state is constant». The purpose of this paper is to show a universality «from the margin». that is to say, from the margined by the false universality is the subject of a political philosophy that express in a figures the same as the social contract or the consenus, that they abstact from the reality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados