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Sartre, crítico de Kant

  • Autores: Celia Amorós Puente
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº. Extra 5 (Suplemento 5), 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo), págs. 27-27
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo despliega en dos partes la crítica que Sartre hace de Kant a lo largo de su obra filosófica. En primer lugar, argumenta contra quienes, basándose en la única lectura de L´existentialisme est un humanisme, han interpretado a Sartre en clave kantiana. Destaca, para marcar la distancia entre los dos filósofos, la matriz estética de la ética sartreana poniendo en relación las tesis de su Conferencia con «Qu´est ce que la littérature? ». En la segunda, expone el proyecto sartreano de una ética ontológica, versus Kant, basada en su concepto de la «mala fe», tal como se desarrolla en los Cahiers pour une morale. Se detiene especialmente en la crítica sartreana a la concepción kantiana del deber como «exigencia», presentándola como una de «las figuras de la mala fe». Se contrapone, por último, esta figura a la ética sartreana de la ayuda, donde se formula la concepción del reino de los fines propia del autor de L´Être et le Néant.

    • English

      The paper exposes the critic that Sartre does to Kant along his philosophic work in two parts. First of all, it argues against the ones who, based on the single reading of L´existentialisme est un humanisme, have interpreted Sartre in Kant´s key. It underlines, in order to remark the distance between both philosophers, the aesthetic matrix of Sartre´s ethics by relating the thesis of his conference to «Qu´est ce que la littérature?». The second part, it exposes Sartre´s project of an onthologic ethic, versus Kant, based on his concept of «bad faith», as it is developed in the Cahiers pour une morale. It specially lingers on Sartre´s critic to Kant´s conception of duty as «exigency», which is presented as one of «the figures of bad faith». Last, it sets in opposition this figure with Sartre´s ethic of the help, where the conception of the kingdom of aims typical of the author of L´Être et le Néant is formulated.


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