Valencia, España
La Formación Profesional Básica (FPB) se implantó como una vía para intentar revertir las elevadas tasas de abandono educativo temprano que presenta el sistema educativo español en relación con el conjunto europeo. El análisis desagregado por chicas y chicos presenta una imagen donde las chicas se matriculan en un porcentaje muy reducido y se concentran en unas pocas familias profesionales. Haciendo uso de metodología cualitativa se ahonda en las percepciones de las chicas matriculadas en una FPB en diferentes centros valencianos acerca del significado que otorgan a su trayectoria académica. Se concluye que el desenganche educativo que las ha llevado a cursar una FPB es la principal razón que las aparta de una posición de feminidad enfatizada, es decir, de conformidad con el patriarcado, y que precisamente la FPB se erige como mecanismo de minimización de esta separación.
Basic Vocational Training was initially implemented in an attempt to reduce the high rates of early school leaving in Spain, as compared to other European countries. Data analysis reveals that only a minority of girls further their education through basic vocational training and those that do tend to be concentrated in a small number of professional specialties. Using qualitative methodology, this study examined the perceptions of girls enrolled in basic vocational education courses in Valencian schools regarding their academic evolution. It was concluded that the disengagement processes experienced by these girls enrolled in vocational training are mainly due to a distancing from a position of emphasized femininity or conformity to patriarchy. It was found that basic vocational education is a mechanism that minimizes this separation.
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