Sevilla, España
En este artículo se muestra que la pintura de Manet pretende superar, por un lado, la estética de la teatralidad y, por otro, la estética de la neutralización del espectador y del cerramiento del cuadro. Para ello emplea en su pintura varios dispositivos que pretenden mostrar, primero, que los cuadros tienen conciencia de la presencia del espectador y que son objetos hechos para ser contemplados; y segundo, que los cuadros tienen la suficiente entidad como para mirar e interpelar al espectador. La consecuencia es una estética del enfrentamiento mutuo cuadro/espectador. El espectador mira el cuadro, pero también el cuadro le mira a él. El cuadro interpela al espectador.
This article shows that Manet’s painting aims to overcome, on the one hand, the aesthetics of theatricality and, on the other, the aesthetics of the neutralization of the spectator and the closure of the painting. To this end, he employs in his painting several devices that aim to show, first, that the paintings are aware of the spectator’s presence and that they are objects made to be contemplated; and second, that the paintings have sufficient entity to look at and to interpellate the spectator. The consequence is an aesthetic of the mutual facing between painting and spectator. The spectator looks at the painting, but the painting also looks at him. The painting interpellates the spectator.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados