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Resumen de Torres suspendidas o la puesta en crisis de la compresión

Ignacio Montaldo

  • español

    Podemos entender la arquitectura moderna, producto de la revolución industrial en occidente, como el traspaso de un modo de construir mono-material, en donde las funciones térmica, estanca y estable de la envolvente se reducen a un solo material, él que a través de su espesor resuelve todos los problemas relacionados al confort; al de una construcción de la diferenciación de las envolventes en donde cada capa va a cumplir una función específica con el menor espesor y peso posible. Dentro de éste esquema la estructura portante, a partir del desarrollo de materiales que trabajan muy bien a la tracción (el hierro y el hormigón armado), pasa de ser una estructura continua, como el muro y la bóveda, a ser un sistema de elementos articulados, como el pórtico o los sistemas trilíticos de losa columna y viga. Podemos definirlo como un cambio de paradigma constructivo desde la construcción estereotómica hacia la construcción tectónica. En ese contexto podríamos pensar que ésta reducción del material estructural a la mínima sección, alcanza su máxima expresión en las torres de estructuras suspendidas, en la mínima sección de sus cables trabajando a tracción, ¿Podíamos definir este proceso, en términos amplios, como una puesta en crisis de la compresión?

  • English

    We can understand the modern architecture, product of the industrial revolution in the West, as the transfer of a mono-material way of building, where the thermal, stagnant and stable functions of the envelope are reduced to a single material, which through its thickness solves all the problems related to comfort; to the construction of the differentiation of the envelopes where each layer will fulfill a specific function with the lowest possible thickness and weight. Within this scheme the supporting structure, from the development of materials that work very well to traction (iron and reinforced concrete), goes from being a continuous structure, such as the wall and the vault, to be a system of elements articulated. In this context we can define it as a change of constructive paradigm from stereotomic construction to tectonic construction. In this context we could think that this reduction of the structural material to the minimum section, reaches its maximum expression in the towers of suspended structures, in the minimum section of its cables working with traction, could we define this process, in broad terms, as a put in crisis of compression?


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