Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento crítico en la era digital. Un estudio de caso con los estudiantes de Sociología de la Universidad Popular del Cesar (Colombia)

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Innovación), 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking in the digital age. A case study with Sociology students from the Popular University of Cesar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El punto de partida fue la necesidad de mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de Sociología dados los bajos resultados obtenidos en pruebas anteriores. Objetivos: Se valoró a los estudiantes a través de un taller, para comparar resultados de dos rúbricas, una sobre comprensión lectora, y otra sobre pensamiento crítico. Metodología: Se realizó un estudio de caso, con seis estudiantes de la asignatura de Sociología de la educación, en torno al artículo “El currículo: una reflexión crítica” de Luis Malagón Plata. Hubo una segunda valoración por parte de un grupo de profesores. El titular de la asignatura aplicó después una rúbrica para valorar el desarrollo del pensamiento crítico. Resultados: Se registró un bajo nivel de comprensión lectora y producción textual, pero un mejor desarrollo del pensamiento crítico. Conclusiones: Se concluye que son precisos cambios en la formación del pensamiento crítico debido a un giro del aprendizaje basado en el texto, respecto al centrado en el pensamiento, a través de didáctica dialógica.

    • English

      Introduction: The starting point was the need to improve reading comprehension levels among Sociology students, given the low results obtained in previous assessments. Objectives: Students were evaluated through a workshop to compare results from two rubrics, one focused on reading comprehension and the other on critical thinking. Methodology: A case study was conducted with six students from the Sociology of Education course, based on the article "El currículo: una reflexión crítica" by Luis Malagón Plata. A second assessment was conducted by a group of professors. The course instructor then applied a rubric to assess the development of critical thinking. Results: A low level of reading comprehension and textual production was recorded, but there was better development of critical thinking. Conclusions: It is concluded that changes are necessary in the development of critical thinking due to a shift from text-based learning to one centered on thought, through dialogical didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno