Badajoz, España
Sevilla, España
En las últimas décadas, las humanidades y las ciencias sociales han perdido relevancia en el contexto de los planes de estudio de Educación Secundaria y en la elección de carrera universitaria, así como en el contexto social, en detrimento de la valoración que reciben los saberes científico-técnico. Este proceso no sólo tiene consecuencias a nivel teórico-epistemológico, sino que también conlleva implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los saberes humanísticos y sociales. Este trabajo analiza la reflexión a este respecto en tres de los autores que han estudiado el tema: Michel Henry, Nuccio Ordine y Martha Nussbaum. El objetivo es exponer y comparar sus argumentos y deducir las posibles consecuencias a nivel epistemológico y didáctico. Para ello se ha aplicado una metodología de análisis expositivo y comparativo de algunas de sus obras, y se extraen consecuencias para la enseñanza de esta área de conocimiento. Las reflexiones de estos autores se contextualizan en los datos de elección de modalidad de estudios del alumnado de Educación Secundaria, que se inclinan mayoritariamente por la elección de la modalidad de ciencias. Las conclusiones permiten observar un paralelismo entre los argumentos expuestos y la visión que el alumnado de Educación Secundariatiene sobre estos saberes
In recent decades, the humanities and social sciences have lost relevance in the context of Secondary Education curricula and in university career choices, as well as in the social context, to the detriment of the value given to scientific-technical knowledge. This process not only has consequences at the theoretical-epistemological level, but also has implications for the teaching-learning processes of humanistic and social knowledge. This paper analyses the reflections of three authors who have studied the subject: Michel Henry, Nuccio Ordine and Martha Nussbaum. The aim is to expose and compare their arguments and to deduce the possible consequences at the epistemological and didactic level. To this end, a methodology of expository and comparative analysis of some of their works has been applied, and consequences are drawn for the teaching of this area of knowledge. The reflections of these authors are contextualised in the data on the choice of study modality of Secondary Education students, who are mostly inclined to choose the science modality. The conclusions allow us to observe a parallelism between the arguments put forward and the vision that Secondary Education pupils have of this knowledge
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados