Alfonso Fernández Tabales, María del Carmen Puche Ruiz
La temática central del artículo es la participación de la imagen de Al-Ándalus en la conformación de los arquetipos sobre España y Andalucía, y más concretamente en la imagen turística de ésta. Así, el objetivo principal consiste en mostrar el proceso histórico a través del cual la idea y los rasgos asociados a Al-Ándalus han pasado a formar parte de la imagen turística de España a lo largo de gran parte del siglo XX. Asimismo, como objetivos secundarios se plantea analizar el intenso debate mantenido desde inicios del siglo XIX sobre la imagen de Al-Ándalus entre lo s intelectuales españoles; y analizar la (re)producción de los arquetipos vinculados a Al-Ándalus en los films conturistas, usando un método cualitativo de análisis de imágenes cinematográficas que puede considerarse novedoso (configuración de Teoría Fundamentada a través del análisis visual con el software NVivo).
The central theme of the article is the role of the image of Al-Andalus in shaping the archetypes of Spain and Andalusia, and more specifically in the tourist image of the latter. Thus, the main objective of this article is to show the historical process through which the idea of and the features associated with Al-Andalus have become one of the components of the tourist image of Spain and, fundamentally, of Andalusia throughout most of the 20th century. Furthermore, the secondary objectives are to analyse the intense debate, running since the beginning of the 19thcentury, about the image of Al-Andalus among Spanish intellectuals; and analyse the (re)production of “phantom image” linked to Al-Andalus in films with tourists, using a qualitative method of film image analysis that can be considered novel (Grounded Theory built through visual analysis with NVivo software).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados