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Resumen de Texto y contexto de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción

Stefano Cecchin

  • La cultura del Iluminismo choca con la religión y encuentra en un tipo de piedad popular motivos para atacar la fe cristiana. Todo esto discurre paralelamente con el convencimiento de que la Inmaculada Concepción era una verdad de fe que en ese momento se consideraba definible. La proclamación dogmática de Pío IX es definida por Juan Pablo II como "una maravillosa síntesis doctrinal de la fe cristiana". En efecto, en este dogma encontramos una síntesis de las principales verdades reveladas: la creación de Adán y Eva, la caída en el pecado, la promesa de un salvador nacido de mujer y la realización de la promesa mediante la encarnación del Verbo en las entrañas de la Virgen.- Si la definición del dogma concluye un camino, al mismo tiempo abre otro. El mismo análisis del texto de la Ineifabilis Deus llega a revelarnos la dimensión sacrificial, la perspectiva personalista, el contexto trinitario, la motivación agápica, la intención apologética, el horizonte agónico, propios del siglo XIX y empáticamente compartidos y presentes en el magisterio de los Papas hasta Pío XII.


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