México
La gráfica política en México es de amplia tradición, así como ha sido una herramienta poderosa para expresar demandas y posturas sociales, es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Por lo que se realiza el estudio de hechos aislados y concatenados que llevaron a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el asesinato de tres estudiantes más y tres civiles más, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de 2014. Ante la gravedad de los hechos y la pasividad del gobierno municipal y federal para hallar a los culpables, posterior al 27 a lo sucedido, las familias de los estudiantes, sus amigos, sus compañeros normalistas y la sociedad civil salieron a marchar a las calles en demanda de justicia. De ahí que la gráfica haya jugado un papel clave para visibilizar el hecho y la demanda de justicia, lo que movió las anquilosadas estructuras gubernamentales. En torno a la gráfica política producida, se hace una revisión de la iniciativa “Ilustradores con Ayotzinapa” que en octubre de 2014 convocó y recibió más de trescientos cincuenta propuestas, a través de las cuales, se establecen las reminiscencias de la gráfica política primigenia en la actual, que precisa de otros medios y recursos. Es a través de signos y símbolos que se comunica el descontento y la exigencia en la resolución del caso Ayotzinapa por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.
Political graphics in Mexico have a long tradition, and while they have been a powerful tool for expressing social demands and positions, this is particularly the case with the 43 missing students from the "Raúl Isidro Burgos" Rural Normal School in Ayotzinapa. This study examines the isolated and interconnected events that led to the forced disappearance of the 43 normalista students, the murder of three additional students and three more civilians, on the night of September 26 and the early hours of September 27, 2014. Given the severity of the events and the passivity of the municipal and federal government in finding those responsible, following the events of September 27, the families of the students, their friends, their fellow normalistas, and civil society took to the streets to demand justice. Thus, political graphics played a key role in making the event visible and demanding justice, which prompted the stagnant government structures to act. The study also re/views the initiative "Illustrators with Ayotzinapa," which in October 2014 called for and received over 350 proposals. Through this initiative, the remnants of early political graphics in the current era are examined, which require other media and resources. It is through signs and symbols that dissatisfaction and the demand for the resolution of the Ayotzinapa case are communicated, regarding the forced disappearance of the 43 students.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados