Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pop de estadio y robots gigantes: análisis gráfico de la escenografía de Progress Live de Take That

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería, ISSN-e 2254-8319, Nº. 14, 2025 (Ejemplar dedicado a: ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería), págs. 181-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stadium pop and giant robots: graphic analysis of the stage design of Take That’s Progress Live
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2011 Take That batieron récords de asistencia y recaudación con su gira Progress Live. El diseño de la escenografía fue obra de Es Devlin, quien planteó un escenario principal dominado por una escultura de medio cuerpo humano de 30 metros de altura conocido como “Big Man”, y un robot mecánico de 21 metros de alto que se incorporaba y abría los brazos, al que denominó “Other Man”. A pesar de la popularidad de la gira, no existen planos ni documentación técnica de la escenografía empleada de alcance público. Este artículo reivindica la consideración de las escenografías como un tipo arquitectónico en sí mismo, y su principal objetivo y aportación fundamental consisten en una reconstitución gráfica completa del proyecto de Devlin, material inédito y de elaboración propia, que se emplea como soporte de una serie de diagramas analíticos relacionados con su funcionamiento al servicio de un macroconcierto de estadio.

    • English

      In 2011 Take That broke attendance and box office records with their Progress Live tour. The stage design was the work of Es Devlin, who designed a main stage dominated by a 30-meter-high half-human body sculpture known as “Big Man” and a 21-meter-high mechanical robot that would stand up and open its arms, which she called “Other Man”. Despite the popularity of the tour, there are no publicly available plans or technical documentation of the scenography used. This article vindicates the consideration of scenographies as an architectural type in itself, and its main objective and fundamental contribution consists of a complete graphic reconstitution of Devlin’s project, unpublished and self-made material, which is used as support for a series of analytical diagrams related to its operation in the service of a stadium concert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno