Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de las Ciencias del Lenguaje para la consideración de la calidad en Educación y su evaluación

  • Autores: Marta Elena Costa
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Nº 10, 1996 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de la Calidad de la Educación), págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ha aumentado en la región la circulación de pruebas objetivas utilizadas en programas de evaluación de la calidad, en exámenes de acreditación o admisión y en diversos estudios diagnósticos. En este trabajo se consideran las concepciones de ¿calidad¿ y de ¿evaluación de la calidad¿ que subyacen en los programas del primer tipo y se analizan algunas posturas alternativas. Desde una perspectiva que integra las ciencias del lenguaje, se plantean -en particular con referencia a las pruebas de lengua y, dentro de ellas, a las de lectura- aportes para la consideración de la diversidad lingüística, cultural y cognoscitiva de las poblaciones y de los sujetos evaluados. Se reconoce la utilidad del empleo de pruebas estandarizadas, del tipo denominado objetivo, cuando se trata de poblaciones numerosas, y por otra parte se analizan desde la perspectiva señalada los aspectos considerados críticos, tanto por los modelos a los que responden como por las limitaciones que de hecho plantean.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno