Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de "violencia" y "paz" y educación para la Paz

  • Autores: Miguel Angel Pasillas Valdez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Hacia una cultura de paz en la escuela)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación inicia con la descripción sucinta de una investigación sobre las concepciones de la guerra y la paz que tienen estudiantes de Escuela Secundaria en México. Allí revisa los conceptos y métodos que proponen los especialistas del campo. La indagación evidencia la problemática que acarrea para la enseñanza, trabajar con una «definición negativa de paz», ya que resulta una conceptualización abstracta y poco precisa para los estudiantes. También conciben que las causas de la violencia y paz son de carácter actitudinal e interpersonal; es decir, no tienden a concebir los procesos socio-políticos y las causas eficientes de la guerra. La comunicación revisa las propuestas de Piaget, quien afirma que los estudiantes se pueden interesar en los otros, por interés en uno mismo y sugiere no considerar la cooperación y relaciones entre los pueblos de manera etérea y desinteresada, sino por ¿Reciprocidad¿. Se revisan las propuestas de educación para la paz de Lederach, que también aporta indicaciones para resolver los problemas específicos que encontramos en nuestro estudio empírico; sugiere que hay que abandonar la concepción de paz en sentido negativo y asumir una con contenidos positivos que enfaticen que la paz es una situación de reducida violencia y alto nivel de justicia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno