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Pasiones políticas e imperialismo: la polémica entre Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas

  • Autores: Sandra Chaparro
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, ISSN 1131-768X, Nº 14, 2001, págs. 149-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante siglos el "amor" se ha venido considerando una virtud política, sostenedora de la vida comunitaria y fuente de la solidaridad social. Como tal, se trata de una pasión que se encuentra en la base de los sistemas simbólicos del pensamiento político occidental, sí bien hoy, pasiones y política parecen dos conceptos alejados entre si. No obstante, en un mundo en vías de globalización resurgen con fuerza términos como silidaridad o cooperación, conceptos que implican una buena dosis de "amor político". El objeto de este trabajo es recurrir al ejemplo histórico como una buena manera de señalar los riesgos y limitaciones de esta estrategia. Así, en él se analizan los debates suscitados en el siglo XVI en torno a la forma correcta de analizar a las sociedades indígena americanas a través de la polémica entre el "universalismo benevolente" de Bartolomé de las Casas y la idea Casas de "cruzada como acto de amor" de Ginés de Sepúlveda. Esta polémicahistórica resulta ser un magnifico ejemplo de la disputa en torno a la correcta utilización de las "pasiones políticas".


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