Este artículo analiza el conflicto entre las formas de representación visuales y textuales como tema central de la formación en Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe. Los primeros intereses de Wilhelm por el teatro están claramente motivadas por un deseo de la óptica exclusiva prometida por esa institución. No obstante, a pesar de que Wilhelm quiere compartir los ilusorios poderes visuales, al final se ve a sí mismo seducido por la seguridad de la representación textual. A lo largo de una buena parte de la novela, Wilhelm parece incapaz de dar crédito a sus propios ojos a menos que la validez de su visión sea corroborada por alguna «evidencia»...
This article examines the conflict between visual and textual forms of representation as a central theme of Bildung in Goethe¿s Wilhelm Meisters Lehrjahre. Wilhelm¿s earliest interest in the theater is clearly motivated by a desire for the exclusive vision promised by this institution. However, though Wilhelm wants a share in the illusive power of vision, he finds himself utterly seduced by security of textual representation. Through most of the novel, Wilhelm seems unable to believe his own eyes unless the validity of his vision is corroborated by some textual «evidence.» Wilhelm¿s relationship to representation changes when he learns of his...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados