Begoña Díaz Rincón, Carmen Serdio Sánchez, María Jesús García Arroyo, María Estela Peral García
El vertiginoso avance de la sociedad implica la necesidad de articular mecanismos que permitan una adaptación más adecuada de los ciudadanos a las nuevas exigencias sociales. Esto condiciona la labor de educar a las nuevas generaciones en la familia para posibilitar su incorporación a esta nueva dinámica social en continuo cambio. Ante esta situación, los padres manifiestan ciertas carencias formativas para afrontar la tarea de educar a sus hijos con criterios coherentes y eficaces.
Desde el Área de Psicología Evolutiva de Facultad de Ciencias de la Educación de la UPSA se pretende dar respuesta a este tipo de necesidades formativas demandadas desarrollándose un Plan de Formación para Padres, que se contextualiza en la propia Universidad y tiene un carácter preventivo-educativo, siendo su núcleo fundamental la reflexión sobre las prácticas educativas en la familia.
La finalidad de este proyecto ha sido ofrecer a los padres modelos adecuados en las prácticas educativas existentes y contribuir a la demanda de los centros escolares salmantinos para favorecer las relaciones familia-escuela.
Además, con el fin de que los padres puedan asistir a las sesiones, el Plan se complementa con un Aula de Actividades Educativas Infantiles, donde se realizan diversas actividades lúdicas, contribuyendo a la socialización de los niños en un ambiente distendido.
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