El análisis de los principales organismos económicos y administrativos del último de los imperios babilónicos es una condición fundamental para la comprensión del modelo económico dominante. La esquematización de los comportamientos sociales y económicos establecidos y la interrelación entre todos los intervenientes en la esfera económica muestra, por si solo, la importancia de la actividad de los grandes organismos y de las familias a los cuales estaban ligadas.
Cuando hacemos el análisis de los archivos privados del periodo neobabilónico, verificamos en la documentación la existencia de comportamientos sociales y económicos diversos en lo que se refiere a la dimensión del negocio, y cantidades de productos y a la forma como se hacían esos negocios.
Nuestra intervención es hacer algunas consideraciones generales sobre el empresario neobabilónico en la economía de su tiempo.
Las Casas privadas presentaban una gran variedad de prácticas. Es normal que la economía privada estuviera conectada con las grandes empresas de negocios. Así son las Casas de Nur-Sîn, Egibi y Murashû en el periodo Persa. Pero existía también un sector privado de pequeña escala basado en pequeños propietarios. Estos producían en sus campos con la ayuda de los miembros de su familia. Es probable que la mayoría practicara una economía de subsistencia, llegando al mercado solamente de forma marginal, para cambiar y vender sus productos.
Nuestra propuesta es abrir un nuevo camino para la clasificación de padrones en la economía familiar neobabilónica, basada en el comportamiento empresarial de cada sociedad o empresario.
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