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Notas sobre la actual idea de nación en Argentina

  • Autores: Luis Alejandro Rossi
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 1, Nº 1, 1999
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El proceso por el cual se fue conformando una idea de nación en Argentina no se diferencia demasiado de los ocurridos en Brasil o México. Muy probablemente, las mismas fechas de inicio, los mismos puntos de inflexión y los mismos problemas a resolver para poder llegar a ser una nación aparecerían a lo largo de los tres relatos. Sin embargo, si nos concentramos en la idea de nación existente hoy en Argentina, encontraremos un fenómeno particular que a nuestro entender no ocurre en los otros dos países latinoamericanos. Nos referimos a una idea que se ha vuelto sentido común desde hace unas décadas, y es la de que la historia argentina es una historia falsificada [1]. La comprensión de este ideologema requiere algunas breves referencias históricas acerca de las etapas del nacionalismo argentino.

      __Uno de los méritos de la investigación historiográfica de los últimos quince años fue el poner de manifiesto la existencia de un primer nacionalismo liberar [2]. La visión predominante hasta fines de la década del '70 presuponía la existencia de un único nacionalismo en Argentina, que había tenido un carácter fuertemente católico y ligado a algunos sectores (no mayoritarios, pero en algún momento importantes) de las Fuerzas Annadas y de la Iglesia católica, y que alcanzó un papel políticamente activo a partir de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930), participando de manera muy ostensible en el golpe de 1930.


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