En este artículo se analiza la situación de la población rural brasileña con respecto al seguro y a la asistencia sociales, en dos fechas: 1988 y 1998. La Constitución de 1988 definió nuevas reglas en lo relativo a las condiciones de adquisición de derechos y a los valores de las prestaciones destinadas a la población rural. Pero sólo en julio de 1991, mediante la ley 8213, fueron implementados estos cambios. Comparamos - por género y edad del individuo - las tasas de actividad y la probabilidad de recibir los beneficios, antes y después de los cambios introducidos en la legislación. También comparamos, en esas dos fechas, la estructura de la familia y la importancia que tuvieron los ingresos de las personas de edad para el presupuesto del hogar. El análisis deja claramente sentado el impacto positivo que produjeron la legislación sobre la cobertura y los ingresos per cápita de las familias del Brasil rural que tenían miembros de edad avanzada, ya que trajeron cierto grado de mitigación de la pobreza y ayudaron a salvar la brecha de los géneros en materia de acceso a las prestaciones. En contraste con lo que ocurre en otros países latinoamericanos, actualmente la población rural brasileña tiene acceso quasi universal a las prestaciones de seguridad social, no sólo en el plano de la familia sino también en términos individuales.
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