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Efectos de la infraestructura pública sobre el crecimiento de la economía, evidencia para Chile

  • Autores: Jorge Rivera, Patricia Toledo
  • Localización: Estudios de economía, ISSN 0718-5286, ISSN-e 0304-2758, Vol. 31, Nº. 1, 2004, págs. 21-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A diferencia de otros estudios empíricos, este artículo analiza el efecto de la inversión pública en infraestructura en el crecimiento de Chile. Basándonos en Glomm y Ravikumar (1994) y Yoke (2001), se presenta un modelo estocástico para testear la hipótesis de crecimiento endógeno contra una de crecimiento exógeno. Este modelo permite estimar una relación de largo plazo entre producto, inversión pública en infraestructura y capital privado. Dicha relación es verificada a través del test de cointegración de Johansen para el período 1975-2000. Los resultados muestran que existe una relación entre producto e inversión pública en infraestructura. Sin embargo, este resultado no es consistente con la hipótesis de crecimiento exógeno, ni con la existencia de un efecto ¿spillover¿ asociado a la inversión pública. A pesar de lo anterior, las estimaciones sugieren que un incremento del 10% en la inversión publica genera un aumento de 1.6% en el producto (ambas variables expresadas en términos por trabajador).

    • English

      In contrast to other empirical studies, this paper analyzes the effect of public investment on infrastructure on the Chilean growth. Based on Glomm and Ravikumar (1994) and Yoke (2001), we present a stochastic model to test the hypothesis of endogenous growth against exogenous growth. On the basis of this model we estimate a long-run relationship among output, public investment in infrastructure and private capital. This relationship is verified using the Johansen�s cointegration test during the 1975-2000 period. The results show that there is a positive relationship between output and public investment in infrastructure. However, this outcome is neither consistent with the exogenous growth hypothesis nor public investment spillovers. In spite of that, the estimates suggest that an increase of 10% in public investment in infrastructure generates an increase of 1.6% in total output (both variables expressed in per workers terms).


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