Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Portal Local: un Vehículo Estratégico de Alfabetización Visual para el Ciudadano

Guillermina Franco Álvarez

  • Internet y su tecnología han transformado los Medios de Comunicación Social, generando nuevos modelos comunicativos entre los que destacan los portales periodísticos y no periodísticos como figuras emergentes. Esta comunicación trata de presentar cómo los portales actualmente llevan a cabo las funciones propias que antes desempeñaban los medios tradicionales de comunicación local. Es por ello que lo que se pretende es mejorar los servicios e informaciones que estos prestan a la sociedad así como superar las barreras e inconvenientes que los medios tradicionales vienen arrastrando.

    De la observación directa de la realidad y de la incorporación de Internet a nuestro quehacer diario se deduce que el medio local, tras años de funcionamiento al servicio de la ciudadanía, no llega a alcanzar algunas de las pautas que los fijan como tal. Con contenidos en la mayoría de casos de poca calidad, el medio local debe ser el que canalice todo el flujo emisor-receptor y viceversa, reflejando los intereses frecuentes de la comunidad en la que se desarrolla así como ser el altavoz que recoja todas las opiniones en línea y puntos de vista del pueblo. Encontrar el medio idóneo para ello es complicado; mejorar y adaptar los ya existentes parece una labor aún más difícil. Pero las tecnologías actuales atisban nuevas formas de comunicar que, aunque no ofrecen solución, sí conjeturan la superación de muchas de estas barreras e inconvenientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus