Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre la investigación sociológica y las políticas de reforma de la educación en Uzbekistán

  • Autores: Rano Ubaidullaieva
  • Localización: Revista Internacional de Ciencias Sociales = International Social Science Journal ( ISSJ ), ISSN-e 2226-4000, Nº. 179, 2004 (Ejemplar dedicado a: Los efectos de las investigaciones en la política: monografías en torno a los vínculos entre ciencias sociales y políticas públicas)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El sistema de educación de Uzbekistán ha experimentado cambios muy importantes en los años transcurridos desde la independencia. La reforma estructural y la mayor diversidad de la oferta han dado más complejidad al contexto de las políticas, precisamente cuando la transición económica estaba modificando en profundidad las condiciones de acceso al mercado de trabajo. Así pues, es sumamente necesario producir información oportuna y utilizable en materia de ciencias sociales, con miras a una política efectiva y atinada, incluso si las dificultades metodológicas y prácticas con que tropieza la investigación van en aumento. El empleo y el desempleo de los jóvenes cobran especial importancia a este respecto, sobre todo en el contexto de la transición económica y el cambio institucional del sector de la educación. Este artículo presenta una visión global de las circunstancias en que opera la investigación sociológica sobre la educación en Uzbekistán e informa de los resultados de una encuesta destinada a evaluar el efecto de los cambios del pasado decenio y las futuras orientaciones de las políticas. La investigación pone de manifiesto que la sociedad del país ha cobrado más conciencia del valor de la educación en general y del de la educación superior en particular; las propias encuestas contribuyen de modo directo a ello. Debido, entre otros factores, a un cambio de política, tanto el sistema de educación como las perspectivas de empleo para los jóvenes están mejorando, aunque, dadas la complejidad de los problemas y la rapidez con que se modifican las circunstancias, es imposible hacer una evaluación definitiva. Además, son muchos los temas que apenas han sido investigados, entre ellos, por ejemplo, la relación entre la educación inicial, por un lado, y la capacitación y la formación permanente, por otro. Hace falta más investigación, y es posible integrarla mejor en las políticas de educación de Uzbekistán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno