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El drenaje de la carretra y el medio ambiente

  • Autores: Rosa María Arce Ruiz
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 136, 2004 (Ejemplar dedicado a: El agua y la carretera), págs. 186-209
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los cauces de agua se ven afectados cuando se realiza una obra de infraestructura viaria: se cambian los cursos con derivaciones o "cortas", se cruzan mediante obras de fábrica, se afecta la llanura de inundación, se elimina vegetación de ribera, se vierten materiales a las aguas, etc. Tanto durante la construcción como durante la operación se producen alteraciones que afectan al propio cauce, a la fauna íctica y a los usuarios del recurso, sea éste consumo doméstico, la fauna circundante o los cultivos de regadío cercanos. La prevención de los impactos negativos se ha ido integrando en el diseño y la construcción de las infraestructuras viarias en España a partir de la entrada en vigor del RDL 1302/86 de evaluación de impacto ambiental. El diseño del drenaje ha ido cambiando paulatinamente para integrar medidas preventivas y correctoras de esos impactos. La experiencia de estos quince años permite cierta perspectiva para observar la situación, en un momento en el que resulta imprescindible abordar la sostenibilidad del desarrollo. En este artículo se revisan algunos de los procedimientos y dispositivos más habituales para prevenir daños al sistema hidrológico.

    • English

      Linear infrastructures have significant effects on water courses: they alter the course of rivers, they cross them with structures, they affect flood plains, eliminate bank vegetation, dump materials on the water, etc. During construction and operation, they produce changes that affect to the course itself, river fauna, resource users, us domestic consumers, surrounding fauna or irrigation crops. Prevention of negative impacts has been integrated in design and construction of linear infrastructures in Spain from 1998, the year that the RDL 1302/86 took effect. Drainage design criteria have changed gradually to integrate prevention and correction measures of negative impacts. Last fifteen years of experience allows a good perspective to analyse the situation, in an important moment for speaking about sustainable development. In this article, some of the used procedures and devices for avoiding damage to the hydrological system in infrastructure projects are analysed.


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