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Resumen de Patentes, regulación de precios e innovación en la industria farmacéutica

Vicente Ortún Rubio

  • español

    El compromiso entre regulación, de propiedad intelectual y precios, e innovación depende de cada país y de las especificidades de la industria farmacéutica.

    El acceso a los medicamentos puede compaginarse con la innovación mediante siete alternativas que, entre otras, incluyen el fortalecimiento del gasto en salud pública en los países más afectados por los problemas de acceso (entre los países pobres aquéllos con menor trama institucional); el estímulo, público y privado, a la demanda solvente que haga atractiva la inversión en I+D para las enfermedades que causan mayores estragos en el mundo; la discriminación de precios con segregación de mercado; y el que los propietarios de patentes útiles en enfermedades globales puedan elegir entre protección en países ricos o protección en países pobres, pero no ambas.

    En lo referente a regulación de precios se recogen argumentos y evidencias en las que se fundamentan siete estrategias de compromiso entre consideraciones sanitarias y consideraciones industriales tales como: mitigar la dependencia de la práctica profesional médica de la industria farmacéutica; contemplar el fármaco como input de un proceso de producción; separar las decisiones de autorización de fármacos de las decisiones de financiación;

    establecer un umbral de eficiencia en la financiación pública; y frenar la hemorragia europea de I+D farmacéutico.

  • English

    The trade-off between the regulation of intellectual property rights and prices on the one hand and innovation on the other depends on the country and the specifics of its pharmaceutical industry.

    Access to drugs can be reconciled with innovation in seven ways, including among others: higher public health spending in the countries most severely affected by limited accesibility (among poor countries, the ones with the weakest institutional framework); public and private encouragement of a strong demand to attract greater R&D investment in the diseases that cause the greatest harm worldwide; and arrangements whereby owners of useful patents for treating global diseases would be able to choose between protection in rich or poor countries, but not both.

    With regard to price regulation, the paper discusses the arguments and evidence underlying the seven tradeoffs between health care and industrial considerations, including: mitigate the dependence of professional medical practice on the pharmaceutical industry; view medication as an input in a production process; separate drug authorisation from drug funding decisions; establish an efficiency threshold for public funding; and plug the European pharmaceutical R&D drain.


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