En una primera parte se aborda cómo la antropología científica «descubrió» que la prohibición del incesto era un fundamento común de todas las reglas de pertenencia a los grupos étnicos, y cómo la influencia del imaginario cristiano de los antropólogos influyó en significativos equívocos. Levi-Strauss fue quien interrelacionó universalidad-naturaleza-cultura, poniendo de manifiesto que era la existencia de dicha prohibición la que posibilitaba una relación armónica naturaleza-cultura. Las relaciones entre derecho, economía y religión hacen del matrimonio una alianza social que se propone construir el grupo. A continuación, se analiza un desarrollo en tres tiempos de lo imaginario simbólico cristiano (Antiguo y Nuevo Testamento, Reforma / Contrarreforma) para comprender cuáles han sido los elementos que ponen en peligro la figura paterna y turban la comunicación entre los padres y el hijo / a, que se vinculan con la relación conquistados-conquistadores y con el dogma de la Inmaculada Concepción
This essay starts with an analytical and critical comment on the «discovery» by Anthropology of the universal rule of incest, prohibition which, according to Levi-Strauss, makes possible a harmonic relationship between nature and culture. This fundamental anthropological concept is a key to understand marriage as a social alliance, at the intersection of law, economy and religion, which contribute to the building of a social group. Drawing on this analytical key, Accati's paper studies the Christian symbolic imagination (comparing the Old and the New Testament, Reformation and Counter-reformation), in connection with the definition and the fight over the dogma of the Virgin Mary's Immaculate Conception and the relationship between Spanish conquerors and the conquered, to understand the elements which undermine the father's figure and alter comunication between parents and children in Catholic culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados