Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quién es superdotado?

  • Autores: Francisco Secadas, Carmen María Pomar Tojo
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 2, Nº. 1, 2003, págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas han sido las definiciones que a lo largo de la historia se han dado acerca de lo que representa ser superdotado. Desde las primeras definiciones de Galton, apoyadas en correlatos psicométricos y muy relacionadas con la inteligencia medida, hasta las más recientes de naturaleza global e integral que incluyen toda una variedad de factores. Sin embargo, parece que el campo de la superdotación todavía resulta difuso.

      En este trabajo presentamos un Análisis Dimensional realizado a partir de una extensa revisión de fuentes bibliográficas y habiendo considerado un centenar de variables que parecen definir el término superdotado. Es nuestro objetivo principal llegar a establecer una organización evolutiva, jerárquica, pues, en cronología de los factores que intervienen en el hecho de ser superdotado. El resultado del análisis dimensional es de un gran interés, no sólo por lo que representa a nivel conceptual o teórico en este campo, sino también por su transcendencia para la práctica educativa.

    • English

      There have been many definitions, across the history, about what means to be gifted. From the first Galton´s definitions, resting on psychometric correlations and concerning with intelligence as measured, to the current global and integral definitions that include many different factors.

      Nevertheless, it seems that the giftedness field is still spread.

      In this paper we present a Dimensional Analysis made through a wide review of bibliography and working with a hundred of variables that seem to define giftedness. Our main goal is to establish an evolutional and chronologically hierarchical organization of the factors that play a role in the giftedness definition. The result of the analysis is very interesting not just at theoretical level, but always for its importance for educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno