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La investigación del arte rupestre desde la geografía: la pintura neolítica del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica

  • Autores: María Cruz Berrocal
  • Localización: Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 61, Nº 2, 2004, págs. 41-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se estudia el arte rupestre del Arco Mediterráneo (que incluye a los convencionalmente conocidos como Arte Levantino, Arte esquemático y Arte Macroesquemático, entre otros estilos), nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1997, desde el punto de vista de su localización. Las fuentes de información utilizadas fueron trabajo de campo, revisión cartográfica y análisis en Sistema de Información Geográfica, además de dos archivos de arte rupestre: el Expediente UNESCO y el Corpus de Pintura Rupestre Levantina. La hipótesis inicial fue que este arte rupestre se imbrica en el proceso de neolitización del Levante peninsular, del que es síntoma y resultado, y debe entenderse como un elemento de construcción paisajística, de lo que se deduce que ha de presentar una distribución determinable en forma de patrones locacionales. Por medio tanto de contrastes y descripciones estadísticas como de aproximaciones más heurísticas, se ha constatado la existencia de una estructura del paisaje neolítico definida por el arte rupestre, que es posible interpretar en términos funcionales y económicos.


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