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Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 5, Nº. 1, 2005, págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se revisa y amplía un sistema de clasificación de las metodologías de investigación en Psicología previamente publicado por los autores en esta misma revista en el año 2002. Se argumentan las ventajas de su utilización y se advierte sobre los posibles inconvenientes. El sistema está basado en la clasificación del tipo de plan de investigación que se utiliza en cada caso. En un primer nivel, se compone de nueve grandes categorías: 1) estudios teóricos, 2) estudios descriptivos mediante observación, 3) estudios descriptivos mediante encuesta, 4) estudios cualitativos, 5) experimentos, 6) cuasi experimentos, 7) estudios «ex post facto», 8) experimentos de caso único y 9) estudios instrumentales. Se presentan las características más importantes de cada tipo de estudio y, dentro de cada tipo, las claves que permiten identificar cada una de sus posibles variantes –que constituyen las subcategorías del sistema de clasificación- ilustrando con investigaciones publicadas cada uno de los subtipos de investigación a los que da lugar el sistema. El sistema de clasificación aquí propuesto se utilizará como modelo para los informes de investigación que se envíen a esta revista.

    • português

      Neste estudo revê-se e amplia-se um sistema de classificaç„o das metodologias de investigação em Psicologia previamente publicado pelos autores nesta mesma revista no ano de 2002. Os autores argumentam sobre as vantagens da sua utilização e advertem sobre os possíveis inconvenientes. O sistema está baseado na classificaç„o do tipo de plano de investigação que se utiliza em cada caso. Num primeiro nível, compıese de nove grandes categorias: 1) estudos teóricos, 2) estudos descritivos mediante observação, 3) estudos descritivos mediante inquéritos, 4) estudos qualitativos, 5) estudos experimentais, 6) estudos quase-experimentais, 7) estudos «ex post facto», 8) estudos experimentais de caso único e 9) estudos instrumentais. Os autores apresentam as características mais importantes de cada tipo de estudo e, dentro de cada tipo, as pistas que permitem identificar cada uma das suas possíveis variantes – que constituem as subcategorias do sistema de classificaç„o – ilustrando com investigaçıes publicadas cada um dos subtipos de investigação em diversos campos de investigação em Psicologia.

      O sistema de classificação aqui proposto será utilizado como modelo para os relatórios de investigação que se venham a submeter para publicação nesta revista.

    • English

      In this work, we amplify and review a classification system for research methods in Psychology previously published by the authors in this journal in the year 2002. We first shortly argue on that we consider the advantages of using it and then we advise for potential misadvantages. Based on classification of the research plan, in a first level the system are composed by nine main categories: 1) theoretical studies, 2) observational descriptive studies, 3) survey descriptive studies, 4) qualitative studies, 5) experiments, 6) cuasi experiments, 7) «ex post facto» studies, 8) single case experimental studies, and 9) instrumental studies. We present the main characteristics for each of these nine categories and, within a category, we describe the cues which permit to identify their subtypes, illustrating all of them with actual publications in diverse fields of research in Psychology. The classification system we propose here will be used as model for research reports in order to be published in this journal.


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