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Revisión histórica de la impulsivilidad desde una perspectiva artística, filosófica y psicopatológica.Parte I

  • Autores: Gonzalo Haro Cortés
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 27, Nº. 5, 2004, págs. 23-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La impulsividad puede estudiarse desde diferentes enfoques. En esta revisión, dividida en dos artículos, se va a realizar un análisis histórico de ésta, que comenzará por la visión que el arte hace de la misma. El arte puede considerarse como un escenario donde la conducta y el pensamiento del hombre quedan representados de manera tangible a lo largo del tiempo. Es por ello que la impulsividad, existente antes de que los científicos la estudiaran, puede observarse a través del arte; por este motivo y por la importancia de considerar otros aspectos además de los científicos, se inicia esta revisión haciendo una breve referencia a algunos escritores, pintores y otros artistas que, por su propia impulsividad o por la plasmación de la misma en sus obras, nos permitan entender mejor la historia de este concepto. En la escultura se destaca el sello corintio Muerte de Ayax y en el Judas ahorcado de Gislebertus. En la pintura se cita a autores como Ticiano, Rubens, Henry Wallis, Benvenutto Cellini, Frida Kahlo o Andy Warhol pero sobre todo se destaca a Caravaggio. En la literatura se hace hincapié en el teatro desde las obras de los griegos hasta otras más recientes como las de Eugène Ionesco, pasando por Jean Genet o Marius von Mayemburg;también se menciona a autores de novela como Ramón M. Valle-Inclán, Fedor Dostoievski y Juan Carlos Onetti.

      Posteriormente se citan aquellos filósofos o pensadores que hasta finales del siglo XIX reflexionaron sobre el concepto de la voluntad, principalmente desde el sentido psicológico de la misma y no desde el metafísico y ético, que no interesarían en esta revisión. Así pues, antes de aparecer la psiquiatría como disciplina médica, la voluntad pasó de concebirse integrada con los sentimientos y el intelecto, como sugerían los griegos, a ser una función mental autónoma, tal como propusieron algunos pensadores cristiano-medievales, manteniéndose este concepto hasta el siglo XIX. Esta evolución, orquestada por filósofos o escuelas de pensamiento de la época, sentó las bases psicológicas de la voluntad humana, lo que posteriormente permitió a los científicos entender el proceso de enfermar, dando lugar a la impulsividad como patología médica. La segunda parte de la revisión se inicia con las primeras definiciones de las patologías de la voluntad, entre las que se incluyó la impulsividad, y se destaca a autores como Matthey, Heinroth, Esquirol, Billod, Griesinger y Ribot.

      Por último se realiza un breve recordatorio histórico de los primeros autores que incluyeron la impulsividad en sus tratados de psiquiatría, como Kraepelin y Jaspers. Luego se continúa con las primeras descripciones de los actuales trastornos psiquiátricos de tipo impulsivo, desde las descripciones de los primeros trastornos de personalidad impulsivos hasta las definiciones de tricotilomanía de Hallopeau.

      Se concluye haciendo una reflexión sobre la conveniencia de que la literatura e investigaciones futuras referentes a la impulsividad, integren en sus constructos aspectos filosóficos además de sociológicos y de otras ciencias humanas, más allá de la tendencia actual que utiliza un modelo puramente biopsicosocial.

    • English

      Impulsiveness can be studied from different approaches. In this revision, divided into two parts, Historical analysis of impulsiveness as expressed in art will be made. Art can be considered as a theatre where human conduct and human thought are represented in a tangible way, throughout time. For that reason, impulsiveness, which existed before scientists started to study it, can be observed throughout art. Due to the importance in considering other aspects apart from the scientific ones, this revision starts with a brief reference to some writers, painters and other artists that through their own impulsiveness and the way in which they expressed it in their works, allow us to understand better the history of this concept. In sculpture it is important to emphasize the Corinthian seal in “Ayax’s Death” and “Judas hanged person” of Gislebertus. In painting we mention some authors as Ticiano, Rubens, Henry Wallis, Benvenutto Cellini, Frida Kahlo or Andy Warhol, and, mainly, Caravaggio. In literature, Greek theatre is emphasized and also recent works those of Eugène Ionesco, Jean Genet or Marius Von Mayemburg, as well as novel writers as Ramón M. Valle-Inclán, Fedor Dostoievski and Juan Carlos Onetti.

      Later on we mention those philosophers and thinkers that, until the end of the XIXth century, reflected on the concept of will, mainly from its psychological sense and not from its metaphysical and ethic one, the latter not being important for this revision. Before psychiatry appeared as medical discipline, will was included with sentiments and intellect, as Greek people said, in order to consider it as an autonomous mental function as some Christian-medieval thinkers proposed, and keeping this concept until the XIXth century. This evolution, carried out by philosophers or schools of thought of that period, established the psychological bases of the human will, a fact that later permitted to scientists to understand the process of becoming ill, presenting impulsiveness as medical pathology. The second part of the revision starts with the first definitions of the pathologies of the will described, in which the impulsiveness was included.

      Authors as Matthey, Heinroth, Esquirol, Billod, Griesinger and Ribot are emphasized.

      Finally, a brief historical reminder is done of the first authors that included impulsiveness in their treatises on psychiatry, like Kraepelin and Jaspers. It continues with the first descriptions of the current psychiatric disorders related to impulsiveness, from the descriptions of the first impulsive Personality Disorders to the definitions of Trichotillomania of Hallopeau.

      It is desirable to make further studies on impulsivity which consider art and literature’s views and not only and not merely a biopsycho-social model.


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