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Características de la demanda sanitaria en las consultas de medicina de familia de un área de salud de la Comunidad Valenciana

  • Autores: G. Schwarz Chavarri, Mª Isabel Moya García, I. Prieto Erades, V. Pedrera Carbonell, Domingo Luís Orozco Beltrán, Vicente Gil Guillén
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 35, Nº. 2, 2005, págs. 82-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Cuantificar con datos primarios los tipos, motivos e interrupciones en las consultas de medicina de familia.

      Diseño. Estudio observacional, transversal y multicéntrico.

      Emplazamiento. Todos los centros de salud del Área 17 de la Comunidad Valenciana.

      Participantes. Muestra representativa de 2.051 pacientes pertenecientes a 20 consultas de medicina familiar en los 13 centros de salud del área, seleccionados por muestreo estratificado por centros de salud y aleatorio por clave médica.

      Mediciones principales. Se recogió mediante un observador externo en la consulta toda la actividad generada durante la jornada laboral, registrando los tipos de consulta (cita previa, demanda, programada, urgente, domicilio, telefónica o por familiar) y los motivos (en función de su contenido clínico para una enfermedad aguda o crónica, actividades preventivas, burocrático administrativo, o recoger resultados de pruebas). Se registraron las interrupciones en la consulta. Se calcularon las medias y los porcentajes, así como intervalos de confianza (IC) del 95%.

      Resultados. Las mujeres ocasionan el 57,5% (IC del 95%, 55,4-59,6) de la demanda y los ancianos generan el 35,9% (IC del 95%, 33,6-38,2%). El tiempo medio asistencial fue de 5,38 ± 4,45 min. El 23,6% (25,4-21,8%) acude sin cita previa, el 14,7% (16,2-13,2%) acude en lugar de un familiar, el 6,6% (7,7-5,5%) solicita una visita urgente y el 0,7% (1,1-0,3%) mantiene una visita telefónica. Un 65,3% (67,4-63,2%) de las consultas son burocráticas y sólo en el 3,4% (4,2-2,6%) se realizan actividades preventivas. El 21,8% (23,6-20%) de los pacientes consultan por algún aspecto clínico y burocrático y el 35,5% (37,6-33,4%) sólo por un tema burocrático. En el 12% (13,4-10,6%) se produjeron interrupciones, fundamentalmente por llamadas telefónicas (3,9%).

      Conclusión. La población mayor de 65 años genera más de un tercio de las consultas. Se detecta un elevado porcentaje de visitas sin cita previa. Se realizan pocas actividades preventivas. La actividad burocrática de las consultas es mayor que la actividad clínica (asistencial y preventiva).


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