Daniel Beunza Ibáñez, David Starkey
¿Cuál es la base organizativa de la capacidad de recuperación de una crisis? en este ensayo examinamos una sala de operaciones financieras dañada en el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. ¿Qué revela la crisis sobre las prácticas sociales y los instrumentos tecnológicos de compraventa? A partir de nuestra investigación de campo anterior al once de septiembre, mostramos cómo las organización heterárquica (opuesta a la jerárquica) de la sala de operaciones promovió la innovación espontánemamente, a medida que los acontecimientos se desarrollaban. A través de nuestras observaciones posteriores al ataque, así como unos grupos de enfoque con ejecutivos de varias empresas financieras del World Trade Center, mostramos que las características heterárquicas contribuyeron a la innovación en la respuesta a la crisis. En condiciones de incertidumbre radical no pueden conocerse de antemano los recursos que serán necesarios, ni siquiera saber por adelantado qué pordría ser un recurso. La inteligencia distribuida lateralmente y la tolerancia de múltiples registros de evaluación e interacción proporcionan estructuras generativas en las que la redundancia replicativa de la planificación de emergencias se enfrenta a sus límites. Finalizamos con una breve discusión de las implicaciones que nuestros hallazgos sobre innovación, ubicación y capacidad de respuesta tienen para los actuales cambios en la geografía urbana de las finanzas en el Bajo Manhattan.
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