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Un modelo integrado de la motivación en el trabajo: conceptualización y medida

  • Autores: Santiago Díaz de Quijano de Arana, José Navarro Cid
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 14, Nº 2, 1998, págs. 193-216
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El concepto de motivación laboral ha sido habitualmente tratado desde enfoques parciales, loscuales sólo recogían aportaciones específicas del mismo (equidad, satisfacción de necesidades,etc.). De esta forma, muchas de las herramientas construidas para la medición de la motivaciónlaboral sólo recogen aspectos, más bien, puntuales de ésta. También, con frecuencia la motiva-ción ha sido estudiada como variable latente; se estudiaban los antecedentes y consecuentes de lamotivación (características del puesto, potencial motivador, p e r f o r m a n c e ,satisfacción, etc.),suponiendo que la motivación se hallaba de algún modo implícíta, pero sin abordarla de manera directa .Con el objetivo de contribuir a una visión más globalizadora e integradora de la motivación,en el artículo planteamos un modelo que integra diversos aspectos y conceptos relevantespara una mejor comprensión de la motivación laboral. En concreto, nuestro modelo integrado de la motivación en el trabajo se sustenta en: 1) los diferentes tipos de necesidades que puedan estar operando en las personas que las conducen a tener una conducta motivada, 2) la percepción de instrumentalidad o percepción de conexión entre el trabajo bien hecho y la satisfacción de necesidades, y 3) la presencia e intervención de una serie de procesos cognitivos, tales como la percepción de autoeficacia, la percepción de equidad, el significado percibido del trabajo que se realiza, la conciencia sobre los resultados obtenidos y sobre la responsabilidad que se tiene sobre los mismos. En el artículo presentamos la puesta a prueba del modelo con una muestra de 144 personas pertenecientes a 6 organizaciones distintas. Los resultados nos validan, a un nivel muy aceptable, el instrumento empleado. Por otra parte, el instrumento utilizado tiene la propiedad de ofrecer una información muy valiosa para la gestión de los recursos humanos, ya que proporciona pistas acerca del porqué se dan entre los empleados determinados valores de motivación, y, en casos negativos, dónde y cómo se puede intervenir para una modificación favorable de los mismos.

    • English

      Work motivation concept has been usually addressed by partial approaches. Tools thereforeonly measure specific motivation aspects. Motivation has also been often addressed as alatent variable, analyzing only antecedents and consequents, such as job characteristics, moti-vating potential, performance, satisfaction, etc. not the motivation itself.In an attempt to make a global and comprehensive contribution to the motivation study, thispaper outlines a comprehensive model of motivation based on 1) the different needs of peo-ple that drive them to a motivated behavior, 2) the perceived instrumentality –the connectionbetween the well done work and the satisfaction of needs, and 3) the existence of a set ofcognitive processes such as the perception of self efficacy, the equity and the meaning ofwork, and the awareness of both the outcome and the responsibility about it.We tested the model with a sample of 144 subjects belonging to 6 organizations. On onehand, results do not validate to an acceptable level the instrument used. On the other hand,this instrument offers an information very useful for the human resource management, as itshows why there are some motivation values and how to modify them when they are negati-ve.


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