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Resumen de Desarrollo como imitación: la marcha victoriosa de la racionalidad instrumentalista en el Tercer Mundo

  • español

    La civilización occidental ha despertado un enorme y complejo interés en todos las naciones del tercer Mundo, tanto en zonas metropolitanas como en las periféricas y, desde luego, en todos sus estratos sociales. La modernización y los avances técnicos se perciben en América Latina como hechos de validez universal, que deben ser incorporados inmediatamente a las actividades productivas, distributivas y organizativas del país respectivo. Pero la modernización -en las naciones metropolitanas y en las periféricas- está desarrollando una racionalidad instrumental que deja las metas mismas fuera de su análisis y crítica. Así, los procesos de modernización en el Tercer Mundo combinan la adopción de valores metropolitanos de orientación colectiva -modernización y urbanización aceleradas, consumo masivo, tecnificación de la vida cotidiana- con la preservación de la cultura política tradicional y de pautas premodernas de comportamiento en las esferas familiar y espiritual. La búsqueda de la nueva identidad colectiva tiene lugar en medio de complejas ambivalencias. En medio de esta disposición hacia una permanente esquizofrenia, la consciencia colectiva en los países periféricos intenta renovar su legado socio-cultural y contraponerlo al modelo irradiado desde los centros metropolitanos.

  • English

    The western civilization has wakened up an enormous and complex interest in all the nations of the Third World, as much in metropolitan areas as in the outlying ones and, certainly, in all its social strata. The modernization and the technical advances are perceived in Latin America like facts of universal validity that they should be incorporate immediately to the respective country productive, distributive and organizational activities. However, the modernization -in the metropolitan nations and in the outlying ones- it is developing an instrumental rationality that he leaves the goals outside of their analysis and critic. This way, the modernization processes in the Third World combine the adoption of metropolitan values of collective orientation (modernization and accelerated urbanization, with their massive consume, tecnification of the daily life, with it preservation of the culture political traditional and of premodern rules of behaviour in the spheres relative and spiritual spheres. The search of the new collective identity takes place amid complex ambivalences. In this disposition toward a permanent schizophrenia, the collective conscience in the outlying countries tries to renovate its socio-cultural legacy and to oppose it to the pattern irradiated from the metropolitan centers.


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