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Resumen de Una faceta desconocida del pensamiento de Popper:: su aporte al programa austriaco de metodología de la economía

Gustavo Marqués

  • español

    En su lógica de la situación, Popper propone un modelo explicativo para las ciencias sociales que clarifica en qué sentido (y cómo) una explicación del comportamiento humano puede ser científica y objetiva y, además, de qué manera (y en referencia a qué tipo de fenómenos) sería capaz de explicar y predecir. Para ello incorpora a la explicación de las acciones humanas los fines y el conocimiento de los agentes.

    En esencia, este procedimiento es muy semejante al enfoque praxeológico -o, como diría Hayek, subjetivista- de los Austriacos. Popper mismo ha reconocido, que en el ámbito de los fenómenos humanos su propósito es elaborar una teoría objetiva de la subjetividad. Sin embargo, no es fácil armonizar esta propuesta con la "clásica" visión falsacionista popperiana, y muchos especialistas creen que ambas posturas son francamente incompatibles.

    En este trabajo trataremos de clarificar el contenido de la lógica de la situación y discutiremos algunos de los problemas que suscita esta perspectiva. Sostendremos, por otra parte, que se la comprende mejor si se la interpreta como un aporte al programa Austriaco de investigación en economía y metodología de las ciencias sociales, más que como un aporte al programa empirista moderno con el que Popper es usualmente identificado. Esta interpretación arroja una mirada diferente -y creemos que iluminadora- de la relación entre Popper y los Austriacos y, en particular, entre Popper y Hayek.

  • English

    In his situational logic, Popper offers a model for social sciences which specifies how a social explanation of human actions can be scientific and objective. He also describes the specific kind of phenomena the social sciences can explain and predict. To perform this task, the model includes a description of the goals and the knowledge of the agents. This procedure is essentially analogous to the Austrian's praxiological view -or, as Hayek would say, to the subjectivistic approach-. Popper himself recognized that -in the realm of human actions- his goal was to design an objective theory of subjectivity. But, it is not easy to put this approach in line with the "clasical" popperian's falsacionist view, and many critics believe both views are not compatible. In this article we will clarify the content of the situational logic, and we will discuss some of the problems possed by this approach. We will show that situational logic is better understood as a contribution to the Austrian´s programme of research in economics and methodology of the social sciences than as a contribution to the empiricist's programme, to which Popper is usually adscribed. This interpretation gives a different -and refreshing- view on the relation between Popper and the Austrians, and, specially, between Popper and Hayek.


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