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Production fragmentation and trade integration in enlarged europe: how MNCS have succeeded where CMEA had failed

  • Autores: Bartlomiej Kaminski
  • Localización: Papeles del Este: Transiciones poscomunistas, ISSN-e 1576-6500, Nº. 9, 2004
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • En el documento se examina la participación de los PECO-10 (Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia) en la división de trabajo canalizada por los procesos de outsourcing o del comercio intraindustrial. El foco de atención está en dos redes, la de la industria automotriz y la de las tecnologías de información y telecomunicaciones. Puesto que la entrada en los canales de abastecimiento de las redes de la industria automotriz y la de la IT no es posible sin la aportación de capital, tecnología y marketing por parte de las empresas multinacionales, a continuación nos referiremos a este tipo de redes comerciales como las impulsadas por empresas multinacionales. En este documento obtenemos la conclusión evidente de que las empresas multinacionales han estado directamente vinculadas al comercio en redes. En primer lugar, las economías de los PECO-10 que experimentaron una mayor entrada de la IED demuestran también tener unos resultados comerciales más fuertes. En segundo lugar la fuerza de su comercio descansaba en los productos y componentes de redes. En tercer lugar, los países cuyas empresas entraron a formar parte de la nueva división de trabajo, basada en el comercio de redes impulsado por las corporaciones internacionales, también experimentaron un cambio hacia los productos intensivos en capital y mano de obra cualificada en sus cestas de exportación. En cuarto lugar, los países en la segunda línea de atracción económica en cuanto a la atracción de las entradas de la IED, es decir Bulgaria y Rumanía, parecen estar dando alcance a los PECO al haber obtenido unos buenos resultados en el transcurso de los últimos tres años, y también están reduciendo el gap entre las exportaciones e importaciones de piezas y productos de las redes. Las compañías multinacionales triunfaron donde el hoy ya difunto CAEM había fallado. Dichas compañías también estuvieron detrás del desarrollo del comercio intraindustrial en los PECO-10. No obstante, la irrupción en la división de trabajo basada en la fragmentación productiva ha sido posible gracias a los progresos realizados en los PECO-10, referentes al establecimiento de mercados competitivos, a la aparición de una nueva arquitectura Pan-europea subyacente en sus relaciones económicas externas, siendo ésta el fruto del proyecto de ampliación de la UE hacia el Este. El proceso de entrada en la UE también ha allanado el terreno para la introducción de los ingredientes necesarios para la producción just-in-time (justo a tiempo) y para la gestión de existencias, es decir: las reformas del sistema de aduanas, del sistema de telecomunicaciones, etc., a falta de las cuales las empresas locales no tendrían la oportunidad de participar en las redes de comercio de las compañías multinacionales.


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