El autor analiza los contenidos y la estructura organizativa de las canciones escenificadas infantiles (corro, comba, filas, columpio...), que son composiciones que van necesariamente acompañadas de una acción que se representa o, cuando menos, de una serie de gestos muy concretos, deteniéndose expresamente en aquellas canciones infantiles en las que sobreviven romances, o partes de romances, de amplia difusión popular en otros tiempos. En el último apartado, el trabajo se refiere al proceso de desaparición que sufren estas composiciones, lo que provoca un aprendizaje diferente de las mismas (previo paso de la oralidad a la escritura) por los niños y niñas de hoy.
The main goal of this paper is to analyze the content and structure of stagey children songs (skipping, rows, swing, playing a game standing in a ring...). These songs are considered to be orally-transmitted compositions, necessarily accompanied by an action that requires either staging or specific body language. I focus on those songs that contain popular and traditional ballads, or parts thereof. Reference is also made to the gradual disappearance of these compositions and the impact of this fact on the way children learn them nowadays, before they are put into writing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados