Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores predictores de la autoestima con los iguales y de la intimidad relacional en la adolescencia

Eugenio Carpintero Raimúndez, José Luis Martínez Álvarez, Encarnación Sonia Soriano Rubio, Amparo Hernández, José Antonio Fuertes Martín

  • español

    El objetivo de la presente investigación es analizar la asociación existente entre diferentes variables personales (instrumentalidad, expresividad, autoconciencia privada, autoestima familiar, ansiedad social y habilidades de comunicación) y dos importantes aspectos de las relaciones de amistad en los adolescentes: la autoestima en relación con los iguales y la intimidad experimentada con el mejor amigo/a. La muestra utilizada para el estudio ha sido de 610 estudiantes salmantinos (284 chicos y 326 chicas), comprendidos entre los 14 y los 19 años, quienes completaron una serie de autoinformes con objeto de evaluar las diferentes variables predictoras y criterios. Los análisis realizados muestran que, tanto en los chicos como en la chicas, las habilidades de comunicación es la variable que por sí sóla predice un mayor porcentaje de la varianza en la autoestima con los iguales y en la intimidad con el mejor amigo/a. Adicionalmente hay que destacar la importante relación de la instrumentalidad con la autoestima con los iguales, y de la expresividad y la autoestima familiar con la intimidad con el mejor amigo/a.

  • English

    The aim of this study is to examine the links connecting different personal variables, such as instrumentality, expressivity, self-consciousness, family self-esteem, social anxiety and communication skills, with two important aspects of relations of friendship in adolescence, i.e., peer self-esteen and intimacy with their best friend. The sample used for the study consisted of 610 high-school students in Salamanca (284 male and 326 female), aged between 14 and 19. They completed a series of self-report instruments through which the different predictive variables and criteria were assessed. The analyses performed show that, both for girls and boys, the communication skills variable is the one which predicts the highest percentage of the variance in peer self-esteem and in intimacy with the best friend. The strong relationships between instrumentality and peer self-esteem, on one hand, and between expressivity/family self-esteem and intimacy, on the other, are also worth of mention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus