Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué es un rico?, ¿y un pobre?: un estudio evolutivo con niños mexicanos y españoles

Ana Beatriz Peñaranda Guerrero, Alejandra Navarro Sada

  • español

    Utilizando el método clínico piagetiano entrevistamos a 100 niños mexicanos y españoles entre 6 y 14 años para conocer sus ideas sobre la desigualdad social y la movilidad socioeconómica. En este artículo se presentan sólo los resultados referentes al primer problema: las nociones de rico y pobre. Con los datos obtenidos se realizó un análisis tanto de contenido, identificando categorías de respuesta, como de la organización conceptual de ese contenido, es decir, de tipo cualitativo. Los resultados revelan que los rasgos con los que los niños describen a los ricos y a los pobres sufren importantes cambios evolutivos. Mientras que los pequeños los describen basándose en lo más externo y llamativo, con la edad van teniendo en cuenta además aspectos internos o subjetivos. Es decir, van progresando en su capacidad para realizar inferencias sobre aspectos no visibles de la realidad social. No se encuentran diferencias entre las descripciones de niños mexicanos y españoles ni en el tipo de rasgos o características que mencionan ni en el curso evolutivo

  • English

    The clinical method was used in interviewing 100 Mexican and Spanish children aged 6 to 14 years in order to elicit their ideas about social inequality and socioeconomic mobility. In this paper we focus on children's conceptions about rich and poor people. Data were analysed in two ways: a content analysis to identifiy of response categories, and a qualitative analysis of the conceptual organization of the content categories. Data reveal developmental differences in the features used to describe rich and poor people. Young children describe them focusing on the external and visible features. As they grow, add internal and subjective aspects. That is, they progress in their capacity to make inferences about nonvisible aspects of the reality. There are no differences between the descriptions of Mexican and Spanish children, nor in their development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus