El pensamiento postmoderno introduce un nuevo modo de conocimiento crítico. Sus versiones psicológica y social dan lugar a los constructivismos y los construccionismos. Se muestra su común denominador epistemológico, que permite tratarlas conjuntamente como psicología construccional. Su versión más radical es expuesta a través de dos de sus autores más representativos (von Glasersfeld y Gergen) y valorada desde el paradigma epistemológico de la complejidad que emerge en la ciencia más avanzada. Se concluye que el antropocentrismo que la anima simplifica la realidad y debilita seriamente su aportación crítica
Postmodern thought introduces a new way of critical knowledge. Psychological and social ways of this thought are constructivist and constructionism theories. Their common epistemological denominator is shown and that lets us see them as a whole, under the label of constructional psychology. The most radical version in two representative authors (von Glasersfeld and Gergen) is explained and valued in accordance with the complexity epistemological paradigm emerging in the most advanced science. We conclude that the anthropocentrism of constructional psychology simplifies reality and weakens seriously their critical contribution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados