Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia social y disociación: elaboración interna vs. externa de la amenaza de la identidad

Gabriel Mugny, Daniel Muñoz-Rojas, Juan Manuel Falomir, Federica Invernizzi

  • español

    El presente estudio analiza qué mecanismo facilita la influencia de una información persuasiva que amenaza la identidad del individuo. Se tienen en cuenta dos modos de reaccionar a esta información en función de si el individuo describe previamente su identidad positiva o negativamente. También se consideran dos modos de elaborar la amenaza asociada a la información persuasiva: una elaboración externa, asociada a la fuente de influencia, y una elaboración interna, disociada de la fuente de influencia. Cincuenta y tres fumadores participaron en un estudio con un diseño experimental 2 (imagen de fumador: negativa o positiva) X 2 (elaboración de la amenaza: interna o externa). Las principales variables dependientes miden el cambio personal (actitud favorable al consumo de tabaco e intención de dejar de fumar). No se observa ningún cambio en aquellos fumadores que previamente se describieron positivamente. Aquellos fumadores que previamente se describieron negativamente cambian únicamente cuando la elaboración de la amenaza es interna. Finalmente se discute la importancia de los procesos de auto-persuasión cuando la información persuasiva o la relación de influencia introducen una amenaza para la identidad del individuo.

  • English

    This study analyses the mechanism allowing the influence of a persuasive information threatening the recipient's identity. Two ways of reacting to this information are considered according to whether individuals initially describe their identity positively or negatively. Two ways of elaborating the threat associated to the persuasive information are also considered: an external elaboration, associated to the influence source, and an internal elaboration, dissociated from the influence source. Fifty three smokers participated in a study with an experimental design 2 (smoker's image: negative vs. positive) X 2 (elaboration of the threat: internal vs. external) experimental design. The main dependent variables measure the personal change (i.e. favourable attitude to the consumption of tobacco and intention to quit smoking). No change is observed for smokers who previously described themselves positively. Smokers who previously described themselves negatively only change when the elaboration of the threat is internal. The importance of self-persuasion processes when the persuasive information or the influence relationship introduces a threat to the individual's identity is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus