Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predictores emocionales y conductuales de la aceptación de los compañeros en la edad escolar

Amaia Eceiza Camarero, María Jesús Fuentes Rebollo, Edurne Aguirrezabala, Félix López Sánchez

  • español

    El estudio analizó el poder predictivo de diversas variables emocionales y conductuales en la aceptación de los niños y niñas por sus compañeros, así como la relación de esta variable con el grado de satisfacción social del niño. La muestra estuvo constituida por 257 niños y niñas de 7 a 9 años. Entre las variables con más peso a la hora de discriminar a los niños aceptados y rechazados, destacaron, junto a variables conductuales como la conducta agresiva y la competencia social, diversas variables emocionales como las de confiado/ansioso, tolerante/irritable, ansiedad-depresión y regulación emocional. Estas últimas, por sí solas, mostraron un elevado poder predictivo. Sin embargo, tanto el conjunto de variables predictoras como las variables emocionales por sí solas mostraron gran poder predictivo en los varones, pero sólo modesto en las niñas. Además, se encontró una correlación significativa entre la aceptación de los compañeros y el grado de satisfacción social del niño.

  • English

    The study analyzed the predictive power of some emotional and behavioral variables in the acceptance by peers, as well as the relation of the latter to child's social satisfaction. The sample was made up of 257 children (7-9 years old). Some behavioral variables, such as aggressive behavior and social competence showed great power to discriminate between accepted and rejected children. Beside them, emotional variables like trusting/anxious, tolerant/irritable, anxiety-depression and emotional regulation also stood out. The latest ones, on their own, showed great predictive value. However, all the predictive variables, as well as the emotional ones on their own, showed great predictive value in boys, but only modest in girls. Moreover, a significant correlation was found between the level of acceptance by peers and child's satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus