Raúl Oscar Paglilla, Daniel R. Paglilla
Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el rendimiento de un equipo deportivo es la dinámica interna y la continua interacción que se produce entre los integrantes del plantel deportivo (jugadores, cuerpo técnico y operadores de campo).
Esta dinámica representa sin lugar a dudas, el equivalente a un "jugador extra" cuando un equipo interactúa acertada y fluidamente, así como también le suma jugadores al oponente, cuando un equipo mantiene niveles de conflicto grupal o individual en su interior.
Muchos equipos de primera línea y con grandes figuras, fracasan ante un oponente de menor cuantía técnica y táctica pero que cuentan con una reforzada dinámica interna que les posibilita sumar cohesión grupal y compromiso de juego en equipo.
¿Cuántas veces hemos observado los obstáculos que se presentan en un equipo, cuando por cuestiones personalistas de figurar, de contar con un cierto poder dentro del grupo y/o por desacuerdos, se producen fisuras y hasta rupturas irreconciliables de vínculos entre los jugadores? ¿Cuántas veces presenciamos inexplicables situaciones de partido en el que se pierde la oportunidad de convertir porque la pelota es pasada a un jugador ubicado desfavorablemente con respecto a otro? Observamos situaciones de desinteligencia inexplicable entre jugadores de primer nivel, falta de cohesión grupal, descompaginaciones tácticas, etc.
Muchas de estas situaciones, pueden y deben ser prevenidas y/o detectadas a tiempo, preferentemente cuando se encuentran en situación de "pantalla" que aparenta presuntas desinteligencias que en realidad van tomando dimensiones mucho mayores con carácter de tensión conflictiva que demandará mayores esfuerzos desactivar.
En la dinámica interna de los grupos sociales, continuamente hay movimientos de roles individuales y grupales, y en el caso de equipo de competencia, estos desplazamientos pueden ser más notorios, dada las características de la competencia a afrontar.
En las dinámicas se considerará además, las generadas en distintos momentos del entrenamiento y competencia.
La dinámica inicial de entrenamiento que cuenta con las diferentes instancias de inicio y conformación o reconformación grupal por inclusiones o exclusiones de jugadores.
La de precompetencia que busca afianzar la cohesión interna del grupo en un nivel de exigencia alto, controlar las posibles tensiones y propiciar el afianzamiento de la entereza para afrontar el siguiente paso.
La del "aguante" o de la competencia, que es la más delicada pues debe afrontar desafíos continuos y adecuaciones a resultados que pueden o no, ser los esperados, pero por sobre todas las cosas, debe tratar de sustentar al equipo como tal hasta el final del campeonato.
La de transición que representa un nivel reflexivo de los resultados obtenidos como equipo y las posibilidades de mejora en base a la dinámica alcanzada.
Estas mecánicas grupales, pueden tener un modo de lectura y seguimiento: lo que otorga al equipo técnico deportivo, un importante aporte en la prevención de situaciones conflictivas dentro del equipo.
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