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Resumen de Departamento de Urgencias Médico-Quirúrgicas

Francisco Javier Ortiz Alonso, María Teresa Gargallo López, Antonio Muiño Míguez

  • Describimos y analizamos la respuesta del Departamento de Urgencias a los acontecimientos del 11 de marzo de 2004. Dicho departamento desempeñó un papel fundamental en la asistencia a las víctimas que sobrevivieron a las explosiones iniciales. De las 976 víctimas trasladadas a los hospitales ese día, en el Departamento de Urgencias del Hospital Gregrorio Marañón se atendió a 325 (32%). El 9% eran pacientes críticos y sólo 5 fallecieron. La primera acción fue evaluar y reubicar a los 123 pacientes ordinarios que permanecían en el Departamento de Urgencias al inicio de las explosiones y así liberar el área de urgencias. El triage de las víctimas se organizó a 3 niveles: uno externo y otro interno en urgencias, y un tercer triage posterior en las Unidades de Cuidados Críticos. Las áreas de urgencias se reclasificaron en resucitación, traumatismo mayor y traumatismo menor. La espontaneidad y el voluntarismo de los trabajadores hicieron que no faltara personal. Finalmente, se discuten los principales factores relacionados con el éxito en la asistencia, así como las debilidades y fallos encontrados.


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