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Resumen de Differential Performance of Post-traumatic stress disorder (PTSD), Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), and a Non-Clinical Control Group on Tests of Attention and Inhibition

Carmen G. Armengol, Anne Cavanaugh-Sawan

  • A pesar de que los niños con síndrome de estrés post-traumático (SEPT) y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) manifiestan síntomas en común, se proponen diferencias en los mecanismos biológicos subyacentes en los estados de alerta, con características de un estado hiperalerta en el SEPT y de un estado hipoalerta en el TDA-H. Se administraron dos medidas de regulación de la atención: una tarea de atención sostenida (Vigil), utilizando tanto una condición con antelación (AK), como sin antelación (K), y la prueba Stroop de Comali-Kaplan, a tres grupos de niños: un grupo llenaba requisitos del DSM-IV para el diagnóstico de TDA-H, otro para el de SEPT, y un grupo control no tenía diagnóstico psiquiátrico. Hubo 15 participantes en cada grupo (N=45), con edades entre los 9 y 12 años, y con cociente intelectual en el K-BIT dentro del rango normal. Los resultados no arrojaron diferencias entre el grupo de TDA-H o el de SEPT en ninguna de las variables dependientes utilizadas: tiempos de respuesta y errores de omisión y comisión en la tarea de atención sostenida, así como tiempo para completar las tareas de la prueba Stroop. El grupo con TDA-H cometió más errores de omisión y comisión que el grupo control, mientras que el grupo con SEPT se distinguió del grupo control sólo en los errores de comisión. La antelación en Vigil produjo el efecto principal esperado, pero no mostró interacción con el factor grupo.


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