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Resumen de Aproximación neurocognitiva de las alteraciones de la lecto-escritura como base de los programas de recuperación en pacientes con daño cerebral

Martha Elena Álvarez Duque, Olga Vega, Felisa Viñals Alvarez

  • En el presente trabajo, intentamos llevar a cabo una aproximación teórica de las alteraciones de la lectura y escritura en personas con daño cerebral desde la neuropsicología cognitiva. Son numerosas las obras de autores referidas a estos trastornos y sin embargo, no existe un consenso generalizado en torno a un único modelo teórico y de intervención para dichos déficits. Sin embargo, de entre las teorías existentes, nos decantamos por un modelo cognitivo; concretamente, consideramos que el modelo "de la doble ruta" es uno de los que explica, de mejor manera, los transtornos lecto-escritores observados en nuestros pacientes, sirviendo igualmente de elemento básico a la hora de diseñar nuevas estrategias de intervención. No obstante, debemos aclarar que no sólo aplicamos los postulados de este modelo, sino que estamos abiertos a las recomendaciones prácticas y de intervención provenientes de otros enfoques, ya que nuestro objetivo es la rehabilitación del paciente y consideramos que un modelo de intervención debe caracterizarse por ser global, multidisciplinar e integrador. En este sentido, a lo largo de este artículo no sólo llevamos a cabo una revisión teórica general de los modelos y teorías cognitivas existentes sobre la lecto-escritura, sino que también hacemos una descripción somera de los procesos que intervienen; y los tipos de dislexias y disgrafías que podemos encontrar en pacientes con daño cerebral. A continuación analizaremos los postulados de la neuropsicología cognitiva para la evaluación de las alteraciones del proceso de la lecto-escritura y la planificación del proceso de rehabilitación, para terminar finalmente presentando algunas muestras gráficas de pacientes adultos con alteraciones en la lectura y la escritura.


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