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Resumen de La atención a la diversidad en los países europeos

María Dolores de Prada Vicente

  • El estudio trata de recoger las experiencias educativas más significativas de países de nuestro entorno europeo en el tratamiento de la diversidad en la etapa de secundaria inferior, por ser en ella donde se manifiestan más acuciantemente las diferencias. Las experiencias se refieren al tratamiento efectuado con alumnos y alumnas que responden a las siguientes tipologías: alumnado con necesidades educativas especiales, tanto por sobredotación intelectual como por discapacidad psíquica, física o sensorial; alumnado con necesidades educativas porque presentan deficiencias sociales o culturales importantes, porque manifiestan trastornos de personalidad y desequilibrios emocionales; niños y niñas hijos de emigrantes o pertenecientes a minorías étnicas; alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje debido a diferentes factores, y alumnado absentista. Se hace una enumeración de las principales acciones y proyectos institucionales que se han podido conocer a través de documentación oficial y de la normativa específica, sin hacer referencia a las innumerables iniciativas privadas y a las particulares de los propios centros docentes en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa.


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