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Desvío y soterramiento de la carretera M-111 en el aeropuerto de Madrid-Barajas

  • Autores: Jaime Alarcón, Jesús Sánchez Cerdá, Fernando Velasco
  • Localización: Cemento Hormigón, ISSN 0008-8919, Nº. 875, 2005, págs. 62-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La ampliación del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, obligó a soterrar un tramo de la carretera M-111 para evitar su cruce a nivel con una nueva pista. Con este objeto se construyó un falso tunel de 1,8 km de longitud, con cuatro galerías. Cada una de las dos centrales aloja una de las calzadas de la carretera. Una vía de servicio discurre por una de las galerías laterales, mientras que la restante está destinada a distintos servicios. La estructura del túnel consiste en un cajón de hormigón de cuatro celdas, cada una de ellas con un ancho interior de 12 m. El túnel está dotado de modernas instalaciones para garantizar la seguridad de los usuarios, entre las que pueden destacarse las destinadas a combatir los incendios. En el artículo se describen las principales características del túnel, así como las de su proceso constructivo.


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