Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Universitat de Vic el seu impacte territorial

  • Autores: Martí Paredalla, Néstor Duch
  • Localización: Coneixement i Societat: Revista d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació, ISSN-e 1696-7380, Nº. 7, 2005, págs. 28-51
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • El papel que desempeña actualmente en las sociedades desarrolladas el denominado capital humano es primordial y reconocido por todo el mundo y, en la dotación a la economía de este capital humano, las universidades juegan un papel sobresaliente. Por otra parte, estas se valoran cada vez más no 50í0 como proveedoras de servicios educativos sino como entidades dinamizadoras de la actividad económica del territorio en que se implantan. De ahí el interés creciente por el estudio del impacto sobre el desarrollo regional para valorarlos efectos externos de las instituciones educativas. Estos no quedan meramente circunscritos a los efectos del gasto universitario sino que también cuentan los que se derivan de la contribución a la formación de capital humano, a la capacidad innovadora y al impulso del espíritu innovador propio de la universidad.

      En este trabajo, en línea con los desarrollados por otras universidades catalanas, singularmente la universitat de Leída y la universitat Rovira i Vírgílí, se expone específicamente un estudio del impacto de la Uníversítat de Vio, tanto en la comarca de Osona como en el conjunto dala economía catalana, mediante la metodología ínput-output, que permite un análisis detallado de las repercusiones de la implantación de una institución como una universidad en una economía local, principalmente por lo que se refiere al producto interior bruto y al empleo.

      Hay que señalar que estos estudios de impacto tratan de medir las repercusiones directas e indirectas del gasto de la universidad y de sus estudiantes y trabajadores en la renta regional o comarcal. Se trata, básicamente da un análisis estático, que evalúa los efectos económicos de un gasto dado un arto concreto pero que no tiene en cuenta que los outputs principales deis universidad generan economías externas relacionadas con el conocimiento, ya que el beneficio que muchos agentes económicos obtienen dala difusión de los conocimientos científicos y técnicos superan en mucho su aportación a la financiación de las universidades


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno